México es el favorito de las marcas internacionales en América Latina.

18/05/2018

De acuerdo al estudio How Global is the Business of Retail? realizado por la firma CBRE, el país se colocó en la posición número 15 a nivel mundial entre los países con mayor presencia de retailers globales.

 

 

El estudio también reveló que durante los últimos 5 años, México ha sido el segundo país que más ha aumentado porcentualmente la presencia de nuevos minoristas y es que en los últimos 5 años hemos visto una avalancha de nuevas marcas llegar al país. Nombres que van desde marcas juveniles como Abercrombie & Fitch, Hollister, H&M ó American Eagle Outfitters, hasta grandes firmas de lujo como Goyard, Saint Laurent, Prada ó Dolce & Gabbana, han aterrizado en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

 

El reporte examinó 61 países y 193 ciudades, para brindar una visión integral del negocio del retail a nivel global. Los retailers fueron seleccionados en base a una variedad de factores que incluyen encuestas sobre la facturación y presencia de los minoristas en cada país, directorios y opiniones de profesionales sobre los minoristas dominantes a nivel global. De estas fuentes, 334 minoristas internacionales líderes fueron identificados como representantes de la comunidad minorista global y se realizó una investigación para identificar si estos tenían presencia en cada uno de los países y ciudades incluidas en el estudio.

 

El estudio que tiene como propósito principal identificar los principales mercados inmobiliarios de retail, toma en cuenta únicamente a retailers ubicados en propiedades "stand alone" por lo que las tiendas que operan dentro de tiendas departamentales, hoteles ó aeropuertos no fueron incluidas para los propósitos del estudio.

 

Este año Dubai repitió como la ciudad predilecta al atraer cerca del 62% de los retailers considerados en el estudio. Shanghai, Londres, Abu Dhabi, Paris, Hong Kong, Singapur, Nueva York, Doha y Moscú completan el top 10.

 

A nivel latinoamericano, la Ciudad de México fue la que logró atraer a una mayor cantidad de retailers con un 30.7%. Le siguen detrás São Paulo con 22.7% y Bogotá con 19.3%.

 

Guadalajara y Rio de Janeiro siguen en el ranking con 17%, mientras que Monterrey y Santiago de Chile empatan con 15.7%.

 

 

En lo que respecta a países, Emiratos Árabes Unidos con cerca del 62% de los retailers presentes y dos ciudades en el Top 10, es sin duda el mayor imán para la grandes marcas internacionales.

 

Complementan el Top 5 China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. 

 

México con 44% se coloca en la posición #15 global y está al frente de la lista latinoamericana, muy por delante de Colombia con 27.5% ó Brasil con 23.1%.

 

 

En los últimos 5 años, la gran apertura comercial, un aumento en el consumo de la clase media , y la acelerada construcción de nuevos centros comerciales a lo largo de todo el territorio mexicano, han propiciado la llegada de grandes retailers, incluyendo las grandes marcas de lujo.

 

En comparación con 2013, cuando en México estaban presentes apenas 26% de los grandes minoristas, el porcentaje se elevó 18 puntos para alcanzar 44% en 2017, mientras que fue junto a India, fue el país que más posiciones escaló en el ranking.

 

 

www.cbre.com

 

 

 

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